terça-feira, 12 de junho de 2007

Basket

TRABAJO EN EQUIPO

Escrito por: José Gamelas
Traducido por: Arturo Calvo

Las reglas oficiales dicen que los oficiales de juego son un árbitro principal y un árbitro auxiliar, que son asistidos por un anotador, un cronometrador y un operador de 24’’, y en algunos casos por un ayudante de anotador.

Podrá también estar presente un comisario técnico. Su deber durante el juego es principalmente verificar el trabajo de los oficiales de mesa y dar asistencia a los árbitros.

Existen por consiguiente normalmente cinco oficiales encargados de la dirección del juego: dos son árbitros y el resto sus auxiliares.

Estas cinco personas tienen la responsabilidad del arbitraje del partido. Por tanto, todos merecen atención y respeto, ya que cualquier error en alguna de sus funciones provocará serios daños en el juego. El arbitraje es trabajo en equipo.

Los árbitros, en especial el árbitro principal, deberá antes del inicio de partido, hablar con los oficiales de mesa, transmitiendo las instrucciones que fueran necesarias.

A veces, los propios árbitros contribuyen para disminuir la importancia de las funciones de los oficiales de mesa, pero ellos deben recordar siempre que las decisiones de cualquiera de ellos son, en ciertos casos, las únicas oficiales.

La responsabilidad de los oficiales de mesa es tan grande como la de los dos árbitros.

El anotador, el cronometrador y el operador de 24’’ deben trabajar de común acuerdo, de modo que cualquiera de ellos pueda ayudar a otro cuando sea necesario.

Deben evitar el hábito muy común de realizar el su función de una manera “aproximadamente correcta”. Es imprescindible que se realice con toda exactitud.

Todos los jueces precisan de una actitud altamente profesional, desempeñando sus funciones correctamente.

Sólo así podemos merecer la confianza de los demás participantes en el juego.


Así,
NO SE OLVIDE DE:

1. Mantenga las mejores relaciones con todos los participantes en el juego.
2. Todos los partidos son importantes, por eso deben estar siempre con el mismo espíritu a fin de hacer un buen trabajo.
3. Tenemos que trabajar más, ser exigentes con nosotros mismos y unirnos en vez de criticar. Equivocarse es humano.
4. No faltar al partido, por el respeto que los otros oficiales merecen.
5. Llegar con suficiente tiempo al partido en el que esté designado, a fin de crear espíritu de equipo y familiarizarse con el resto de oficiales.
6. Intercambiar ideas sobre determinadas situaciones del partido con los otros oficiales.
7. No individualizarse, forme un equipo unido y sincero.
8. Presentarse adecuadamente vestido y aseado.
9. Llamar al árbitro sólo en casos especiales.
10. En caso de duda o error, intente resolverlo lo más rápido posible. No lo oculte.
11. Tenga siempre un silbato a mano para utilizarlo en caso de sustitución, final de periodo o partido, violación de 24’’, petición de tiempos muertos y final del tiempo muerto.
12. Sea rápido y firme en las decisiones a fin de evitar problemas.
13. No inventar ni dejar de cumplir los reglamentos y las reglas oficiales.
14. Trabaje con espíritu de equipo, no se individualice.

Sem comentários: